¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Tecnologías de vanguardia

TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA. La tecnología más avanzada a su alcance.

¿Por qué la telefonía IP es más barata?

Para entender este concepto debemos definir los costes que implicaba una comunicación mediante conmutación de circuitos. En los inicios de la telefonía convencional, a mediados de 1960, cada llamada debía tener un cable dedicado yendo de un punto a otro de la comunicación durante todo el tiempo que durara la misma, es decir, si una persona ubicada en Perú realizaba una llamada a una persona en ubicada en España, los conmutadores de sus respectivas operadoras telefónicas conectarían cables a lo largo de todo el recorrido para formar un camino entre los 2 extremos de la comunicación; si la llamada tenía una duración de 10 minutos todas las conexiones que intervenían en la comunicación, quedarían ocupadas de manera exclusiva durante todo este tiempo, lo que suponía que las llamadas de larga distancia fueran considerablemente caras.

La Conmutación de Circuitos Hoy en Día:

Actualmente las comunicaciones telefónicas son mucho más eficientes lo que redunda en unos costes inferiores. La voz es digitalizada (RDSI), y puede viajar junto con muchas otras comunicaciones a través de un conductor de fibra óptica durante la mayoría del trayecto. Esas llamadas son transmitidas con una calidad de 64Kb por segundo (kbps) en cada dirección, sumando un total de 128Kb por transmisión de (64Kb de ida y 64Kb de vuelta). Cada KiloByte son 8Kb (Kilobits), esto supone una transmisión de 16Kb por cada segundo que el circuito está abierto, es decir en una comunicación de 10 minutos, el total transmitido seria de 9,600Kb, lo que prácticamente es equivalente a 10Mb. Si  observáramos una conversación media, nos daríamos cuenta de que la mayor parte de esta información se malgasta.

Los Tiempos Muertos en las Comunicaciones:

Cuando entablamos una conversación telefónica, generalmente nuestro interlocutor permanece en silencio, lo que significa que únicamente la mitad de la conexión se encuentra en uso; basándonos en esta premisa, podemos deducir que se podría acortar el tamaño que ocupa esta conversación justo a la mitad (4,7Mb) y seguiríamos manteniendo la misma calidad de comunicación.

También podemos afirmar que una gran cantidad del tiempo que transcurre durante una conversación, es tiempo muerto, tiempo en el que ninguno de los dos interlocutores habla, por lo que si pudiéramos eliminar estos intervalos, el tamaño de la conversación sería todavía más reducido. La solución es enviar paquetes de datos únicamente en el momento en que se detecte algún tipo de sonido (intercambio de paquetes), que ha supuesto la alternativa a la conmutación de paquetes.